Energía solar en Asturias

¡Ahorra realizando una instalación solar fotovoltaica!

Para luchar contra el cambio climático, una de las medidas más populares es la sustitución de las fuentes de energía no renovables por las renovables. En este artículo, vamos a hablar sobre una de las principales fuentes renovables: el sol. ¿Cómo funciona la energía solar en Asturias?

SOLICITA PRESUPUESTO

 Completa el formulario para más información

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Energía solar en Asturias

La energía solar es una de las principales energías renovables que se pueden encontrar. Se trata, por tanto, de un modelo energético que puede resultar más limpio que otros que se están empleando. A continuación, vamos a explicar en qué consiste energía solar y cuáles son sus ventajas.

Qué es la energía solar

La energía solar proviene de las radiaciones electromagnéticas del sol, que son aprovechadas para generar electricidad o calor. Debido al incalculable potencial de esta fuente de combustión, nos permitimos afirmar que se trata de una energía limpia e inagotable.

¿Cómo funciona la energía solar?

La energía solar funciona gracias a las placas fotovoltaicas, que se encargan de convertir los rayos procedentes del sol en energía eléctrica. Las placas están hechas de materiales resistentes y están formadas por un gran número de celdas de silicio, que atrapan la energía de los fotones, unos de los componentes de la luz solar. Luego, se encargan de transformarlos en electrones de energía eléctrica. El mantenimiento de las placas fotovoltaicas es muy sencillo. Se limita a hacer una limpieza de su parte exterior con agua y un poco de jabón.

¿Es rentable utilizar placas fotovoltaicas en Asturias?

Lo cierto es que rentabilizar la energía solar en Asturias es muy fácil. Asturias se sitúa en un término medio en comparación con el resto de España con respecto a las horas de luz solar al día. Más o menos, se estima que se recibe 1200 kWh/m2. Por lo tanto, la inversión en la infraestructuras fotovoltaicas se puede amortizar rápidamente. Especialmente, si consideramos que las placas pueden captar la luz incluso en días en los que el cielo está nublado.

Dado el continuo aumento del precio de la luz, resulta muy conveniente tomar la decisión de emplear fuentes de energía alternativas. Además, existe un aliciente más para elegir la energía solar: el Principado de Asturias está concediendo ayudas públicas para los ciudadanos que quieran instalar en sus viviendas placas solares. Pero estas ayudas tienen una vigencia limitada y no estarán disponibles mucho tiempo, dada la fragilidad del mercado eléctrico en España.

Por eso, recomendamos que se apueste, lo antes posible, por la utilización de estas fuentes de obtención de energía. No hay que olvidar que, para aprovechar las placas al máximo, han de ser colocadas en un lugar adecuado. El tejado es un buen sitio porque recibe de primera mano el impacto del sol. También es una zona del inmueble donde la instalación no va a molestar. Si se quiere que la instalación esté en armonía estética con el resto de la casa, no hay un mejor escenario que el tejado.

No obstante, lo mejor es siempre no arriesgarse y dejarse asesorar por expertos en el sector en estas delicadas cuestiones. En TCV Energía, acumulamos más de 56 años de experiencia en los trabajos relacionados con este sector. Contacta con nosotros cuando quieras para obtener un suministro de energía solar en Asturias.