Puntos de recarga para coche eléctrico Asturias

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El coche eléctrico ha llegado para quedarse. A día de hoy, está rivalizando con el coche tradicional para conseguir una mayor parcela en el mercado automovilístico. Las compañías de coches están poniendo a trabajar a sus ingenieros para que la tecnología de los vehículos eléctricos sea cada vez mejor y permita una mayor autonomía a los usuarios. Esto ha llevado a la invención de los puntos de recarga de coche eléctrico en Asturias.

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¿Cómo funcionan los puntos de recarga para coche eléctrico en Asturias?

En el sector del coche eléctrico, tenemos a nuestra disposición varias alternativas para elegir. Las más reseñables son los vehículos híbridos, que combinan la energía tradicional y la eléctrica. Luego, están los vehículos 100 % eléctricos. La batería de los primeros suele ser más pequeña, con una autonomía aproximada de 100 kilómetros. En cambio, los segundos pueden ofrecer una conducción de hasta 600 kilómetros, en el caso de los modelos más novedosos. Como se puede observar, tener a mano puntos de recarga para coche eléctrico en Asturias es de gran importancia.

Es necesario conocer las características fundamentales de los puntos de recarga. Este tipo de instalaciones contienen varios elementos técnicos. ¿Qué hemos de tener en cuenta?

  • El tipo de cargador, que puede ser de carga lenta, rápida y ultrarrápida.
  • El tipo de conector , que se adapta al tipo del cargador. Puede ser de tipo 1, tipo 2, Schuko, etc.).
  • La potencia eléctrica de emisión.
  • La energía necesaria y la contratada .

Aparte del punto de recarga, también es necesario valorar otros aspectos relacionados con el coche y su consumo. Entre ellos, figuran la capacidad de las baterías del coche, el uso diario previsible del vehículo, el formato del equipo del cargador, el lugar de instalación del punto de recarga, el suministro eléctrico, equipos que evalúen el consumo de red, la distancia del punto de carga a la red...

Ventajas de contar con puntos de recarga en Asturias

A nivel general, se está extendiendo la imposición de restricciones para la movilidad de los vehículos de combustión, ya que se quiere cambiar el modelo de desplazamiento. Las ausencia de limitaciones con un vehículo eléctrico o híbrido ofrece una libertad de movimiento sin competencia.

Solo hace encontrar, fácil y rápidamente, un lugar para recargar los vehículos. Su instalación ha sido ideada estratégicamente, pues la demanda de energía de los coches es esencial para su funcionamiento. Sin contar los que están en zonas privadas y comunidades de vecinos, los puntos de recarga se sitúan en centros de ocio, restaurantes, áreas de descanso y gasolineras. Estas últimas son muy importantes para dar comodidad a los usuarios, pues ofrecen las cargas ultrarrápidas, que son las que menos tiempo emplean para cargar la batería al 100 %. Si quieres disponer de un punto de recarga propio en tu domicilio, llámanos sin compromiso y te informaremos de los precios.

Tipos de cargadores

Cargador de carga lenta

La carga lenta está diseñada para la recarga en el hogar, específicamente en el garaje. Esta forma de recarga se lleva a cabo con un voltaje de 230V y una potencia máxima de 3,7 kW. Para asegurar la recarga, el vehículo eléctrico o híbrido se conecta a la red eléctrica mediante el conector o adaptador correspondiente. El modo de carga 2 implica que el usuario instale una caja con un enchufe Schuko para cargar el vehículo eléctrico, aunque también se puede usar para otros fines. Esta caja debe contar con los sistemas de protección adecuados.

Este tipo de recarga es útil si se cuenta con un vehículo híbrido enchufable o un vehículo eléctrico pequeño como los cuadriciclos (por ejemplo, EV Tazzari Zero EM2 Space). Es importante tener en cuenta otras diferencias, como el motor de propulsión o la autonomía, al elegir un vehículo eléctrico o híbrido.

Carga rápida

Este método de carga eléctrica requiere de un dispositivo conocido como Wallbox, que es un punto de recarga específicamente diseñado para la carga de vehículos eléctricos. Este dispositivo incorpora varios sistemas de protección necesarios para garantizar la seguridad de la instalación eléctrica y del vehículo. Según la legislación española (ITC-BT 52), el uso de este modo de recarga es obligatorio para los puntos de recarga de uso público, y generalmente se utiliza en combinación con el Modo 4.

La conexión del vehículo eléctrico a la red de corriente alterna se realiza mediante de un equipo dedicado exclusivamente a la carga de vehículos eléctricos. Es especialmente útil para uso doméstico en vehículos híbridos enchufables con una autonomía considerable o en vehículos 100% eléctricos. Este modo de recarga permite la carga monofásica o trifásica, lo que significa que, si el vehículo lo permite, se puede cargar hasta 32A (a más de 7,2 kWh y 400V).

Se necesita utilizar un conector específico que puede ser de Tipo 1 (SAE J1772) o Tipo 2 (IEC 62196-2) que varía en función de las características del vehículo. Este tipo de cargar es más segura, confiable y mucho más rápida.

Carga ultrarápida

Se utiliza en estaciones externas a nuestra vivienda y nos permite recargar al menos un 70% de la batería en menos de 30 minutos. El conector estándar más utilizado para este tipo de recarga es el CHAdeMO japonés. Por lo tanto, en el vehículo, tendremos un conector de Tipo 1 (SAE J1772 o Yazaki) o de Tipo 2 (IEC, Mennekes) y, a su vez, un conector CHAdeMo o CCS según nuestro vehículo. En el lado del punto de recarga, la extensión del cable debe ser CHAdeMO.

Se considera carga ultrarápida a partir de 50 kWh. Debemos distinguir entre recarga "super rápida" y recarga "ultra rápida". Esta última no es recomendable para una carga diaria ya que puede dañar la batería si se utiliza habitualmente. Está especialmente diseñada para estaciones de uso público exteriores como las electrolineras, donde podemos recargar el vehículo durante trayectos largos o situaciones concretas en las que dispongamos de poco tiempo.

Se realiza en corriente continua, a diferencia de los modos anteriores que se realizan en corriente alterna. Los puntos de recarga que utilizan una carga ultrarápida no están diseñados ni son recomendables para garajes particulares debido a su elevado costo tanto de producto como de instalación.