Instalar punto de recarga en un garaje comunitario

Todo lo que debes saber para instalar punto de recarga en garaje comunitario

La proliferación de los vehículos eléctricos y la falta de cargadores en la vía pública ha llevado a muchos usuarios a plantearse la posibilidad de instalar su propio punto de carga en su domicilio. Por ello, en este artículo desgranaremos todas las cuestiones legales que hay que tomar en consideración para instalar punto de recarga en garaje comunitario.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

📞 984 100 024

No es necesaria la aprobación de tu comunidad para la instalación del punto de recarga

Uno de los principales puntos que hay que tener en cuenta es que no es necesaria la aprobación de ninguno de los vecinos. De acuerdo con el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, solo será necesario comunicar el proyecto de obra de la comunidad, siempre que este se lleve a cabo en una plaza de garaje individual.

Por este motivo, a la hora de realizar estas obras, será necesario comunicarse con el presidente de la comunidad, o bien con el administrador de fincas que esté a cargo del edificio, con un documento oficial que contenga fecha y sello. El administrador de fincas, de hecho, juega un papel muy importante. Muchos vecinos, cuando alguien se instale el cargador para coche eléctrico, pueden querer pasarse a la movilidad sostenible. En este sentido, debe ser el mediador que evite que el garaje acabe siendo un desorden total de cables que afecte unos a otros.

El cargador no puede estar ni en la entrada ni la salida del garaje. Adicionalmente, tampoco puede invadir una plaza de parking de cualquier otro vecino. Una vez haya luz verde para este proyecto, el interesado deberá asumir todos los costes de instalación y de consumo de electricidad, ya que estará directamente conectado con su contador.

Instalar un cargador de acuerdo con el reglamento técnico

Es importante cerciorarse de que se cumple con el reglamento técnico vigente en cualquier proyecto de instalación. El Certifica de Instalación Eléctrico CIE, también conocido como Boletín, es de obligado cumplimiento para que todo punto de carga sea totalmente legal. Tras la finalización de cualquier proyecto de obra, el departamento de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente debe emitirlo pasados unos días.

Con las viviendas de nueva construcción también es muy importante tomar en consideración el Real Decreto 1053/2014. Este obliga a disponer de una preinstalación de punto de carga para coches eléctricos. En caso de que alguno de los vecinos se plantee un proyecto de estas características, no tendrá que empezar completamente de cero, sino que tendrá una base desde la que empezar. Esto facilitará mucho las cosas.

Como conclusión, a la hora de instalar punto de recarga en garaje comunitario, es fundamental tener en cuenta la legislación actual y todos los pasos que hay que dar para que el proceso sea correcto. En TCV Energía ofrecemos un servicio de instalaciones eléctricas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario